miércoles, 24 de marzo de 2010

Esquema de trabajo por proyectos

ESCUELA TIC 2.0 · MÓDULO II
CEP de Úbeda · Aula de Baeza
RECURSOS TIC PARA EL AULA

ESQUEMA DE TRABAJO POR PROYECTOS

Titulo : Solidaridad con el pueblo chileno
Nivel: Alumnado de 6º de Ed. Primaria

Curso: Escuela TIC 2.0 Módulo II en Baeza. Grupo A
Fecha: 22/03/2010
Maestro/a: Pedro Martos Hernandez
ESQUEMA DEL PROYECTO:
Justificación:
Con motivo del terremoto ocurrido en Chile el presente trabajo por proyecto pretende conocer los rasgos característicos de este país, a la vez que organizar por grupos unas sesiones de conocimiento, investigación y exposición sobre diferentes ámbitos , al tiempo que organizar una campaña de solidaridad y de ayuda .
Objetivos :

Localizar en un mapa del continente americano el estado de Chile.
Utilizar la red para buscar información sobre datos significativos de:
Geografía física
Climatología
Hidrografía
Vegetación
Geografía humana
Economía y fuentes de riqueza
Historia.
Resumir en un documento sencillo los elementos más significativos que contituyen las señas de identidad de este país.
Asociar la situación de los países del cono sur americano con la actividad sísmica.
Organizar una campaña solidaria en el Centro con motivo del terremoto acontecido.

Contenidos:

Localización del continente americano y del estado chileno.
Definción de los rasgos y características fundamentales del país.
Elaboración de murales y de fichas resumen de los diferentes elementos investigados.
Investigación sobre la actividad sísmica de la zona.
Exposición oral por grupos y debate de los apartados analizados.
Metodología:

División de la clase por grupos y reparto de tareas de investigación.
Realizzación de un cronograma de exposiciones de cada grupo.
Debate e intercambio de comunicación en clase.
Plasmar en murales las conclusiones más significativas.


Competencias Básicas trabajadas :
Competencia lingüística:
Comprensión y expresión de mensajes orales, escritos, visuales y corporales
Interacción y diálogo con los compañeros, adecuándose a la sistuación comunicativa.
Búsqueda, selección y procesamiento de la información.
Actitud de escucha, exposición y diálogo, respetando las opiniones de los demás.
Expresión adecuada de pensamientos e ideas.
Competencia matemática:
Tratamiento de la información ( técnicas para organizar datos, resumir, elaborar gráficos y tablas, ...)
Trabajo de las unidades monetarias.
Conocimiento e interacción con el mundo físico:
Identificar preguntas y problemas
Localizar, analizar y obtener información.
Adquirir destrezas de planificación.

Tratamiento de la información y competencia digital:
Búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de la información.
Registro y análisis de la información.
Uso habitual de los recursos tecnológicos

Competencia social y ciudadana:
Comprender la realidad en la que se vive y sus problemas.
Comprensión de los rasgos y valores del entorno.
Capacidad de expresarlas propias ideas y escuchar las ajenas.
Capacidad para participar activa y plenamente en la vida cívica.

Competencia cultural y artística

Conocimiento básico de las manifestaciones culturales de otro país.
Capacidad de trabajo corporativo.
Actitud abierta, respetuosa y crítica.
Competencia para aprender a aprender
Conocimiento de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender.
Tener conciencia de las capacidades que entran en juego en el aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal:
Flexibilidad de planteamientos.
Capacidad de afrontar problemas y de encontrar soluciones
Habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo
Evaluación:
Criterios utilizados:
¿ Cómo se recoge , organiza y registra la información?
Capacidad de síntesis.
¿ Cómo se transmite?
Conclusiones a las que se llega en cada uno de los apartados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario